Beyoncé Knowles

Beyoncé Giselle Knowles o mejor conocida como Beyoncé nació en Houston, Texas, Estados Unidos, el 4 de septiembre de 1981, fruto del matrimonio entre Tina y Mathew Knowles (divorciados en 2011). Es cantante, compositora y reina del R&B, productora discográfica, bailarina, modelo, diseñadora de moda, y actriz estadounidense (aparte de ser empresaria con una línea de perfumes y una marca propia de ropa junto a su madre, Tina Knowles). Tiene una hermana menor, Solange Knowles cuyo hijo, Daniel Juelz, es muy querido por la propia Beyoncé. Sus abuelos maternos, Lumis y Agnez Dereon, eran francófonos de Luisiana, pero nunca tuvo la oportunidad de conocerlos ya que murieron en 1982 y 1980, respectivamente. Sus abuelos paternos eran de ascendencia afro-americana.
 
1981 - 1996: Infancia y Adolescencia

Beyoncé se crió en el cinturón de la 'American Bibles', que se extiende alrededor de Houston (Texas), donde inició su carrera en el coro de la Iglesia Metodista Unida de San Juan (en esta Iglesia, fue también bautizada). Su pastor real, Henry, sigue siendo su asesor espiritual. Las donaciones de Beyoncé para la congregación permitieron la construcción de un gran centro para la rehabilitación de jóvenes.

Cuando era una niña, participó en varios concursos de talentos. En uno de ellos interpretó la canción 'Imagine' de John Lennon, con la que ganó uno de los primeros premios de su carrera musical.

La madre de Kelly Rowland (que más tarde se convertiría en uno de los primeros miembros de Destiny's Child), trabajaba para la Familia Knowles e incluso vivía en aquella época en su casa, por lo que le dió la oportunidad de conocer y crear un fuerte lazo de amistad desde la infancia con ella. Mathew Knowles, viendo que la intención de la pequeña Beyoncé era la de dedicarse a la música, comenzó a buscar un sello musical. Tuvieron algunos problemas económicos al principio ya que, Mathew sufrió una fuerte rebaja salarial en su trabajo y todo esto afectó negativamente a la familia, ya que no podían costear el alquiler de la casa en la que vivían y tuvieron que trasladarse a dos apartamentos más modestos (no sería hasta el año 1996 en el que Mathew consiguió que Destiny's Child firmase con Columbia Records, cuando tuvieron una segunda oportunidad de mejorar su situación económica y personal).

Según las palabras de sus propios padres, Beyoncé era una niña tímida y risueña que se transformaba al cantar y bailar las canciones de de sus artistas favoritos como Michael Jackson o Tina Turner, lo que les hizo apostar por ella invirtiendo en formación, sesiones fotográficas profesionales y todo tipo de promoción para intentar que la pequeña, junto a los primeros miembros del grupo (primero 'Girls Time' y más tarde 'Destiny's Child'), tuvieran la oportunidad de asistir a eventos y buscar una oportunidad en el mundo de la Música. Incluso llegaron a reformar el jardin de la casa en la que vivían,  para instalar un escenario de tarima y facilitar los ensayos de las pequeñas.

En su adolescencia, Beyoncé estudió en la Escuela Secundaria de Artes Visuales y Realización de Houston, donde demostró su talento musical. Más adelante, Beyoncé estudió en una Escuela de Estudios Superiores Musicales de Houston (Alief Elsik Alto School) donde adquirió importantes conocimientos musicales y técnicas vocales que ha aplicado a lo largo de toda su carrera.

1997 - 2002 / 2004 - 2005: Destiny's Child

Tras diversas andaduras actuando como teloneras en su ciudad natal en diversos conciertos y eventos, y, participando en todo tipo de concursos, LeToya Luckett, Kelly Rowland, Beyoncé Knowles y LaTavia Roberson saltan a la fama como Destiny's Child. Primero ficharon en 1995 por la discográfica 'Electra Records' aunque fueron despedidas posteriormente, pero en 1997 Mathew Knowles consiguió un contrato discográfico con 'Columbia Records' lo que supondría el primer paso hacia la fama. Con el paso del tiempo, el grupo pasa a ser un trío, quedando sólo Beyoncé y Kelly e incorporando a Michelle Williams (tras un paso fugaz de Farrah Franklin como miembro del grupo). Con todas estas 'idas y venidas' de miembros al Grupo, se generaron polémicas de distinta índole y ocasionaron algunos problemas a Beyoncé, que fue señalada como responsable, junto a su padre, de los problemas que había entre las componentes del grupo y fue acusada del 'favoritismo' que Mathew le proporcionaba, lo que le produjo a la estrella más de un quebradero de cabeza. Ella misma se ha referido a estos episodios como 'deprimentes' y 'tristes', ya que nunca pretendió perjudicar a ningún miembro del grupo y siempre ha agradecido a todas las chicas que formaron parte del grupo, todos los éxitos cosechados en su carrera, incluso los cosechados en solitario.

Bajo este nombre alcanzaron la cumbre. Muchos de los éxitos de Destiny's Child, con más de 60 millones de discos vendidos en todo el mundo, fueron co-escritos y coproducidos por la propia Beyoncé. En 2004 (tras la incursión en solitario en el Mundo de la Música de todas ellas) el grupo se volvió a unir para realizar el disco 'Destiny Fulfilled', con el que alcanzaron los primeros puestos en las listas de éxitos con los sencillos 'Lose My Breath' y 'Soldier'.

En 2005 (tras un exitoso Tour Mundial), para finalizar la carrera del grupo, lanzaron al mercado 'The 1#'s', una recopilación de todos sus éxitos con tres nuevas canciones: 'Stand Up For Love', 'Check on It' (una canción sólo de Beyoncé junto a Slim Thug, que fue Número 1 en Billboard) y 'Feel The Same Way I Do'.

En el año 2001, Beyoncé se convirtió en la primera mujer afroamericana en recibir el premio a 'Compositor del Año' de la Sociedad Estadounidense de Compositores y también comenzó a ser incluída en todas las listas de las mujeres más sexies y bellas de todo el mundo. Su carrera comenzaba a despegar imparable, con algunas apariciones cinematográficas incluídas, por lo que era el momento de empezar a pensar en volar en solitario.

El grupo acumuló una larga lista de Premios y Reconocimientos repartidos por todo el Mundo, entre los que cabe destacar:

5 Premios Grammy
10 Premios Billboard de la Música
6 Premios Americanos de la Música (American Music Awards)
7 Premios Mundiales de la Música (World Music Awards, entre ellos el de Premio al Grupo Femenino más vendedor de la Historia de la Música)
(Otros) MTV Video Music Awards, Premios Soul Train, Premios Trumpet, Premios BET, Premios ASCAP, Premios MOBO, etc.


2003 - 2005: Comienzos de su carrera como solista con 'Dangerously In Love'

En Junio de 2003, Beyoncé lanzó su primer álbum de estudio como solista, Dangerously in Love. El álbum se estrenó en el Billboard 200 en la primera semana llegando directamente al primer lugar, con unas ventas de 317.000 copias. Fue certificado como platino un mes más tarde, el 26 de Julio de 2003. El primer sencillo, 'Crazy in Love', con la participación especial del rapero Jay-Z, se convirtió rápidamente en uno de los más grandes éxitos de ese verano (y de todo el año), permaneciendo en la cima de la lista Billboard Hot 100 por 8 semanas consecutivas.

Dangerously in Love llegó también al Número 1 de las listas en Reino Unido y Canadá. El álbum vendió más de 11 millones de copias en todo el mundo, con 4 millones de copias vendidas únicamente en Estados Unidos. Cuando su primer sencillo y su álbum alcanzaron el primer lugar en los EE.UU. y en Reino Unido, Beyoncé se convirtió en la primera artista que lo lograba desde The Beatles, Simón y Garfunkel y Rod Stewart en los años 60 y 70. Beyoncé fue, por lo tanto, una de las artistas que más discos vendió en 2003.

A finales de aquel verano, 'Baby Boy', el segundo sencillo de Dangerously in Love, tuvo la participación especial de Sean Paul, empezó a subir en las listas como la espuma y se convirtió en uno de los más grandes éxitos del año 2003: 9 semanas en el Número 1 de Billboard, una semana más que 'Crazy in Love'. El tercer sencillo, "Me Myself and I", alcanzó el #4 en Billboard Hot 100 y fue Top 10 en las listas mundiales. A finales de 2003, se lanzó el cuarto sencillo, "Naughty girl", con el cual repitió éxito, #3 en Billboard Hot 100 y en las listas europeas y mundiales.

En la ceremonia de los Premios Grammy del año 2004, tras esta larga cosecha de éxitos, Beyoncé ganó 5 Grammys por su trabajo en solitario. Estos premios incluyeron 'Mejor Actuación Vocal Femenina', 'Mejor Canción de R&B' por 'Crazy In Love' y 'Mejor Álbum de R&B Contemporáneo'.

2006 - 2007: Era B'Day

La vida personal de Beyoncé se desarrollaba sin problemas, ella profundizaba en su relación sentimental con Jay Z al que conoció en el año 2002 en la grabación del vídeo para 'Bonnie & Clyde', una canción contenida en el disco de Jay Z, 'The BluePrint 2', y su vida profesional continuaba 'sobre ruedas'. Su padre, Mathew Knowles, seguía encargándose de su carrera, promoción y la expansión de nuevos productos y negocios y, su madre, Tina Knowles estrenaba por aquella época su propia línea y marca de ropa 'House of Déreon' que más tarde produciría otra línea de producción 'Déreon' que en un principio se pensó que la condujera su hermana, Solange Knowles.

'B'Day' fue su segundo álbum como solista y se dio a conocer en todo el mundo el 4 de Septiembre de 2006, con motivo del 25 cumpleaños de Beyoncé. Este nuevo álbum incluyó canciones nuevas co-escritas y producidas por Knowles. 'Déjà Vu' fue el primer sencillo del álbum, y cuenta con la participación especial del rapero Jay-Z y de Rodney Jerkins. Otros co-productores de B'Day son: Rich Harrison, The Neptunes y Swizz Beatz. Knowles terminó el trabajo sobre su segundo álbum en solitario en tan sólo dos semanas, grabando un videoclip para casi todos los temas contenidos en él.

El primer sencillo, 'Déjà Vu', logró entrar en el Top 5 de los Estados Unidos y alcanzó el #1 de R&B en las listas del mismo país. También alcanzó el #1 en el Reino Unido. El segundo sencillo, 'Ring the Alarm', fue lanzado en Internet el 8 de agosto de 2006. El vídeo se lanzó el 16 de agosto en Yahoo.com, el primer intento de la artista en promocionar un single primeramente a través de Internet.

Poco después, la diva lanzó su segundo sencillo internacional, tercero en Estados Unidos, llamado 'Irreplaceable', que ha sido uno de los mayores éxitos de su carrera, con 10 semanas ocupando el primer lugar en los Estados Unidos. Este tema (que escribió rápidamente después de un día de rodaje de la película 'Dreamgirls' inspirándose en la situación que vivía su personaje, Deena Jones, la primera interpretación más 'seria' de Beyoncé en la Gran Pantalla) es una de las canciones en las que Bee deja ver su parte más 'feminista' y habla de que las mujeres no necesitan a los hombres para ser felices y sentirse bien. 

En 2007, Beyoncé lanzó 'B'Day Deluxe Edition', una versión especial de 'B'Day' que posee un disco doble. Fue en esta edición donde se lanzó 'Beautiful Liar', un dueto con Shakira por expreso deseo de Beyoncé, que mostró interés por la propia artista y también como maniobra para introducirse mejor en el mercado latino. La canción se convirtió en uno de los mayores éxitos de 2007, saltando del puesto número 93 del Hot 100 de Billboard, al número 3 y convirtiéndose en número 1 del Chart Mundial.

Con esta edición Beyoncé logró cosechar también numerosos éxitos en el mercado español y latino, como se pretendió desde un principio. La edición contenía versiones en español de las canciones 'Listen' (Oye), 'Irreplaceable' (Irremplazable) y 'Beautiful Liar' (Bello Embustero) y una versión únicamente en español 'Amor Gitano' junto al cantante Alejandro Fernández, que se convirtió en la canción más descargada de 2007 en España, con más de medio millón de descargas durante ese año (ayudadas porque la canción fue elegida como banda sonora de la telenovela 'El Zorro'). Igualmente 'Irreplaceable' se convirtió en uno de los primeros número 1 en España de Beyoncé en solitario y su carrera comenzó a triunfar en nuestro país.

Con este álbum, era hora de que Beyoncé demostrara por todo el mundo su talento y cualidades para el baile y lo logró gracias a la Gira Mundial 'The Beyoncé Experience', que pasó por Madrid y Barcelona en Mayo de 2007, con más de 96 conciertos por todo el mundo y más de 90 millones de dólares de beneficios. Más tarde, la gira fue lanzada en DVD en Noviembre de 2007, con el concierto que Beyoncé ofreció en el 'Staples Center' de Los Ángeles, California (con las apariciones especiales de Jay Z, Kelly Rowland y Michelle Williams, contenidas en él).

'B'Day' ha vendido más de 8 millones de copias en todo el mundo. El álbum permaneció en las listas de éxitos alrededor de dos años, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos de 2006 y 2007.

2008 - 2010: 'I Am... Sasha Fierce' y la llegada del reconocimiento mundial

Tras todo el éxito de la era 'B'Day', Beyoncé se tomó unas pequeñas vacaciones y regresó con 'I Am... Sasha Fierce', su tercer álbum de estudio que fue lanzado mundialmente el 18 de Noviembre de 2008, aunque en Japón salió a la venta una semana antes. El disco vendió más de 42.000 copias en su primera semana en Japón, entró en el #1 en Estados Unidos con 482.428 copias vendidas y se colocó en el #1 mundial con un total de 591.000 copias. El álbum cuenta con dos discos, en los que Beyoncé juega con la personalidad de su alter ego, Sasha Fierce (el nombre de la personalidad que saca a la luz cuando está en el escenario, su lado más potente y sexual). Así, el primer disco, (I Am...) cuenta con canciones suaves y dulces (más acordes con la esencia de la propia Beyoncé como persona), mientras que el segundo disco (Sasha Fierce), incluye temas más rítmicos y agresivos.

El álbum contaría con sencillos dobles, es decir, el primer sencillo, no sería una canción, sino dos, una de cada disco. Así Beyoncé sacó como primeros sencillos 'If I Were a Boy' y 'Single Ladies (Put a Ring on It)'. El primero se convirtió rápidamente en un éxito en Estados Unidos y Europa. Debutó en el #9 en el chart mundial y rápidamente se posicionó en el #1 durante más de un mes. Al cabo de un tiempo 'Single Ladies (Put a Ring on It)' escaló posiciones en las listas estadounidenses llegando al #1, durante varias semanas consecutivas, convirtiéndose en su nueva seña de identidad. La canción también triunfó en Europa y por consiguiente en el World Chart llegando al #3. Con el paso del tiempo, 'Single Ladies' se ha convertido en una de las canciones más parodiadas, imitadas y copiadas de la Historia de la Música, tanto por su coreografía como por la sencillez de su videoclip y su ritmo pegadizo, y se ha convertido en todo un Himno de nuestra era, sobre todo para la legión de Fans que Beyoncé acumula por todo el mundo.

Los segundos sencillos fueron 'Diva' y 'Halo'. El primero fue enfocado a las radios urbanas estadounidenses, en cambio 'Halo' fue el que claramente despuntó llegando al #3 en el World Chart, convirtiéndose así en el tercer éxito mundial del álbum.

Durante todo 2009, Beyoncé realiza la gira 'I Am... World Tour' que resulta un éxito en todos las ciudades del mundo que visita (pasando por Madrid y Barcelona), y, es por ello que la gira se alarga hasta principios del año 2010 para visitar algunas ciudades que no estaban incluídas en la primera parte del Tour.


En 2009 el disco es reeditado con nuevas canciones. Los sencillos elegidos para promocionar las reediciones son 'Broken-Hearted Girl' y 'Video Phone', esta última incluye la colaboración de la cantante Lady Gaga, con la que, Beyoncé colaboraría, posteriormente, en una canción de su disco 'The Fame Monster' llamada 'Telephone', cuyo vídeo ha sido uno de los más reproducidos en la Historia de YouTube.

El 31 de enero de 2010, en la ceremonia de la 52ª Entrega de los Premios Grammy, Beyoncé ganó 6 de los 10 galardones a los que postulaba. Entre ellos se encuentran; 'Canción del Año', 'Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina', 'Mejor Canción de R&B', 'Mejor Vocalista Femenina de R&B', 'Mejor Álbum de R&B Contemporáneo por I Am... Sasha Fierce' y "Mejor Interpretación de R&B Tradicional' con 'At Last', convirtiéndose en la mujer que más Premios Grammy ha ganado en una sola noche.

2011 - 2012 - La Madurez de B

Después de un largo periodo de descanso y vacaciones por todo el mundo, recomendadas a Beyoncé por su propia madre, Tina (que aconsejó a su hija que parase y se dedicara a vivir y crear recuerdos en su memoria para la posteridad), a principios del año 2011 comenzaron a surgir rumores sobre el nuevo trabajo de B. Varios productores y páginas web, confirmaron a través de la Red y de Twitter que Beyoncé lanzaría un nuevo álbum durante los primeros meses del año.

El 21 de Abril de 2011, se lanzo 'Run The World (Girls)' como primer sencillo introductorio al nuevo disco de estudio y el 1 de Junio de ese mismo año, salió a la luz 'Best Thing I Never Had', el segundo sencillo. Pero, esta vez, Beyoncé fue víctima de la mala suerte, ya que el álbum fue filtrado casi un mes antes de su salida oficial por la red y, tras varios intentos de suprimir todas las posibles descargas ilegales del álbum, Beyoncé sólo pudo lanzar el siguiente mensaje: "supongo que muchos habrán descargado el álbum porque tenían ganas de escuchar mis nuevas canciones".

A pesar de todo, finalmente el álbum fue lanzado el 24 de Junio de 2011 y, aunque no logró con él, el éxito de los anteriores trabajos, logró alcanzar el Número 1 de Billboard durante dos semanas consecutivas y consiguió ganar el Premio 'Millenium' de Billboard en una Gala en la que actuó con una espectacular interpretación de 'Run The World'.

Con este álbum, pudimos ver a una Beyoncé más madura, con canciones más serias y adultas en las que mostraba sentimientos como la nostalgia, la rabia, el amor y el desamor o la trascendencia. Con él logró hacer la transición perfecta de artista enfocada a un público más joven a un público más adulto que había ido creciendo con ella a lo largo de los años, lo cual fue todo un acierto en su carrea porque le permitió consolidarse como artista madura y obtener el favor de la crítica y convertirse en una artista que vende trabajos completos, discos, y no canciones sueltas.

En ese mismo verano, el 28 de Agosto de 2011, en la Alfombra Roja de los Premios de la Música de MTV, Beyoncé anunció su primer embarazo, fruto de su matrimonio con el rapero Jay Z, una historia de amor que comenzó en 2002 y con quien ha colaborado, musicalmente también, en varias ocasiones. Los rumores acerca de su relación comenzaron a circular después de que Beyoncé participase en la canción de 'Bonnie & Clyde 03' de Jay Z. La pareja siempre ha mantenido su relación de una manera muy discreta, el 4 de abril de 2008, Beyoncé y Jay-Z se casaron en secreto en París, Francia, una de las ciudades favoritas de Bee en todo el mundo y donde acude siempre que puede para disfrutar de las tiendas y restaurantes más exclusivos.

Después del momento del anuncio de su embarazo, Beyoncé se mantuvo apartada de la opinión pública y de su carrera profesional, durante todo el año 2012, para dedicarse a su vida personal y a disfrutar de su maternidad. Durante aquella época, la artista, apenas concedió algunas entrevistas para hablar de su gestación y fue víctima de todo tipo de críticas y rumores falsos de los que salió al paso con profesionalidad y elegancia durante la grabación del videoclip de 'CountDown'.

Su primera hija, nació el 7 de Enero de 2012 y fue llamada Blue Ivy Carter, protagonizando uno de los momentos más importantes en la vida de Beyoncé y algo que la marcaría para el resto de su vida. Ella misma ha declarado en varias ocasiones que le gustaría formar una gran familia, por lo que es probable que tenga más hijos en el futuro.


2013 - 2014

A principios del año 2013, Knowles habló en una entrevista acerca de estar produciendo nuevo material para su quinto álbum de estudio, rodeada de los mejores productores y compositores del momento (The Dream, Kanye West, Hit Boy, Diane Warren, Timbaland, Pharrell, etc.). A pesar de que todo el mundo esperaba el nuevo material de la Señora Carter, el álbum tardó en ver la luz. Esta vez Beyoncé no quería que hubiera errores y decidió esperar al mejor momento para lanzar el nuevo trabajo.

El comienzo de este año no pudo ser mejor para Beyoncé, una actuación explosiva en el Show de la Super Bowl, cantar el Himno Americano en el Acto de Investidura de Barack Obama y la proyección de un documental sobre su vida a mediados de Febrero ('Life Is But A Dream') prometían un año lleno de novedades y la vuelta a los escenarios de B. El documental, acercó al gran público a la artista, con imágenes personales de su infancia, su papel como madre y mujer de negocios y su punto de vista personal con respecto a sus actuaciones, ensayos y lanzamientos. Además, en él pudimos ver una de las primeras apariciones públicas de su primogénita, Blue, que salió durante los últimos minutos del documental junto a su emocionada madre. 

Todo esto fue el preludio de una de las giras mundiales más exitosas de toda la Historia de la Música, 'The Mrs. Carter Show World Tour', que se inició en Abril de 2013 por Europa y recorrió parte del Mundo hasta el mes de Diciembre, con 107 conciertos y unos beneficios de más de 180 millones de dólares.


El Jueves 12 de Diciembre de 2013, Beyoncé, que en anteriores álbumes había sido víctima de filtraciones indeseadas, decidió publicar por sorpresa su último álbum, sin promoción y directamente lanzado en exclusiva a través del servicio de iTunes de Apple. La jugada le salió redonda, llegando al número 1 de Billboard en la primera semana de lanzamiento y con más de 3 millones de copias vendidas en tan sólo un mes. El disco, lleva el propio nombre de Beyoncé y contiene 14 canciones y 17 vídeos musicales. La artista, grabó durante más de un año en varias localizaciones de todo el mundo y en el más estricto secreto para regalarle a los Fans su música de la manera más personal y directa que pudo. Los Fans que han crecido con ella, ahora son los suficientemente maduros y tienen la experiencia suficiente como para relacionarse con el contenido del álbum, las experiencias compartidas por Bee, inspiradas en el amor, la pérdida, el miedo, la ira, la honestidad, la felicidad, la sexualidad y la confianza. 

El lanzamiento del nuevo álbum vino acompañada de nuevas fechas como segunda parte del exitoso 'The Mrs.Carter Show World Tour' que esta vez incluía una única fecha en Barcelona, España, el 24 de Marzo 2014 y que promete ser, de nuevo, un éxito, con todas las entradas agotadas en todas las ciudades, comprendiendo las fechas del 20 de Febrero al 27 de Marzo de 2014.

No sabemos las sorpresas que Beyoncé nos tendrá preparadas para el futuro, pero podemos estar seguros, de que esta diva tan perfeccionista y adicta al trabajo, no dejará de sorprendernos con sus nuevos trabajos y está en camino, si no lo es ya, de convertirse en una auténtica leyenda de la Música y su legado perdurará a través de los años para las próximas generaciones.
 

Momento Actual

Después de la multitudinaria gira que tantos beneficios le reportó a nuestra querida Diva, tras varios rumores y especulaciones, la Señora Carter, se embarcó en una gira junto a su marido Jay Z, por estadios de toda Norte América y un par de únicas fechas exclusivas en Europa en la ciudad de París (conciertos que serían retransmitidos en primicia por HBO un fin de semana más tarde). 'On The Run Tour', que así se llamó la gira, finalizó con las localidades agotadas en todos los recintos que visitaron y convirtieron a los Carters, en la primera pareja del Mundo de la Música, que amasa más de 1 billón de dólares de beneficios. 


Tras todos estos últimos trepidantes años, Beyoncé piso el freno y poco a poco ha ido dosificando sus apariciones en público y las entrevistas concedidas a medios de comunicación aumentando así el 'halo' de misterio que actualmente la rodea... 

Las únicas apariciones musicales del año las hizo en la Gala de los Grammy 2015 y el Tributo a Stevie Wonder, donde interpretó algunos clásicos musicales y como eventos importantes aparecerá en Septiembre en el Festival 'Made In America' y en el Gran Festival de Central Park 'Global Citizen', donde quizás sorprenda a los Fans con Música nueva. 


0 Comentarios: