miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Es Beyoncé una FEMINISTA de Libro?

Te guste o no, Beyoncé es feminista.

No es lo que a sus críticos o a algunas feministas de las más rectas les gustaría oír, por su naturaleza sexual innata y anunciar su Tour a bombo y platillo con su nombre de casada 'Mrs. Carter'.

Pero hay dos cosas que los más críticos deben saber. Lo primero, las feministas pueden ser sexuales. Sólo hace falta escuchar las palabras en Francés al final de 'Partition': los hombres piensan que las feministas odian el sexo, pero es algo excitante y natural que las mujeres aman

Lo segundo, ella siempre ha estado hablando acerca de la igualdad femenina con respecto a los hombres, no es necesario buscar demasiado para darse cuenta en sus canciones, vídeos, entrevistas, etc.


La gente quiere creer que el himno de toda chica soltera es actualmente una especie de guerra contra los hombres para finalmente someterlos y casarse con ellos. Pero no es así. Es simplemente una declaración de las mujeres que no quieren tener un papel pasivo en las relaciones como en el pasado. También es un indicador de que en la actualidad las mujeres no necesitan estar en pareja para sentirse bien. Si te gusta, deberías poner un anillo en el dedo de tu chica... pero si no lo haces, ¡no pasa nada!, está bien estar soltera y ser independiente


¿Podría ser 'Independent Woman' la mayor declaración del feminismo de Beyoncé? La canción del año 2000 fue grabada para la Banda Sonora de la película 'Los Ángeles de Charlie' y habla de que una mujer no necesita que un hombre la mantenga económicamente. Un remake más moderno de esta canción podría considerarse a 'Run The World', ¿quién manda en el mundo? ¡Las Mujeres!.


Beyoncé nunca ha sido tímita a la hora de reconocer que es una feminista en una sociedad claramente inflenciada por el capitalismo y los hombres. A primeros de año declaraba esto para la revista GQ: "Ya sabes, la igualdad es un reto, por alguna razón, todo el mundo acepta el hecho de que las mujeres no ganan tanto dinero como los hombres. No entiendo eso. ¿Por qué tenemos que conformarnos con ser 'menos'?". También hablaba de su decisión de terminar con su relación profesional junto a su padre en el año 2011: "De verdad creo que las mujeres deberían mantenerse económicamente independientes de un hombre. Y si vemos la realidad, lo que hace a los hombres poderosos es que controlen el dinero. Y eso es lo que han venido haciendo hasta ahora, ellos definen lo que es sexy, y lo que es femenino. ¡Es ridículo!".


SU PROPIA DECLARACIÓN FEMINISTA


¿Eres uno de esos críticos que no creen que Beyoncé sea feminista porque nunca ha hecho su propia declaración? Estás equivocado:

"Creo que soy feminista. No es algo que haya decidido conscientemente; quizás haya sido porque he crecido en un grupo de cantantes formado sólo por mujeres y eso ha sido de gran ayuda para mí. Me ayudó a estar fuera de muchos problemas y de malas relaciones con los hombres. Mi amistad con las chicas forman parte de mí y nunca haré cosas con las que ellas no estén de acuerdo. No quiero traicionar nunca esa amistad, porque amo ser una mujer y amo ser amiga de otras mujeres".

Beyoncé emplea a más mujeres que cualquier otra artista en estos momentos. Su banda compuesta en su totalidad por mujeres lo demuestra, así como su cuerpo de bailarinas, coristas y su glamuroso equipo. Si eso no es un hecho acerca de su feminismo, no sabemos qué puede ser. Mirar el vídeo de más abajo.


**Artículo originalmente posteado en GlobalGrind.com. Traducción de Beyoncé Spain.

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Como feminista, no podía estar más orgullosa de que Beyoncé comparta también mi filosofía de vida y no solo eso sino que incluya en una de sus canciones que será escuchado por millones de personas la definición de que es ser feminista, hoy en día muchas mujeres están desinformadas de lo que es el feminismo y lo que defiende, por eso creo que lo que ha hecho Bee está muy bien y olé ella y olé todas las mujeres!!

Rosa dijo...

Estoy de acuerdo, el feminismo no tiene nada que ver con ser más casta o no en el sexo... hay algunas mujeres feministas que confunden el luchar por los derechos de la mujer con humillar al hombre, y eso tampoco está bien, sería como el machismo pero al revés.