viernes, 20 de diciembre de 2013

Crítica de 'BEYONCÉ' de 'ElComercio.com'

Luis Fernando Orquera. Redactor Martes 17/12/2013

La salida del disco homónimo de la cantante, compositora y productora estadounidence Beyoncé Knowles tomó al mundo del pop por sorpresa. No solo que no anunció o promocionó de alguna forma su llegada (usualmente se lanza un sencillo meses antes de la aparición del álbum), sino que el concepto del mismo ha desafiado a trabajos anteriores de la ex Destiny's Child.

Aunque llama la atención que exista un video para cada uno de los temas (que por el momento solo se venden en iTunes), lo más destacado es que la artista haya tomado ciertos riesgos que resultan refrescantes bajo el contexto de su discografía llena de 'hits' de tres minutos, de gancho fácil y de romance radiofónico.

Para empezar, las canciones son bastante largas en el contexto del pop radial. Así, de los 14 temas hay tres que sobrepasan los seis minutos. Aunque para promocionar el disco se ha escogido a XO, uno de los 'tracks' más convencionales de la producción, existe un acercamiento nuevo a las estructuras.

Por eso, una de las piezas bandera del concepto es Ghost / Hauted. En la misma, no solo que no se sigue una fórmula verso-coro, sino que existen sorpresas interpretativas a lo largo de su duración. Las mismas van desde el rapeo intrincado, hasta la melodía sutil o la explosión R&B. La instrumentación es igual de impredecible, en el mejor sentido del adjetivo.

El disco tiene influencias muy diversas. Hay espacios en que sonidos alternativos hacen visitas importantes como en Superpower, No Angel, Mine o en la antes mencionada Ghost / Haunted. En ellas sorprenden referencias que parecen extraídas del electro británico o del trip hop noventero.

Otro momento destacado es la balada Heaven, un corte de temática religiosa en donde la impecable voz de Knowles llora sobre un piano las mejores combinaciones de notas del disco. La escuela del ghospel, ese evangelio cantado, muestra a la cantante como una gran discípula de aquel género.

Los únicos altibajos de la placa son escasos pasajes 'pop de fórmula'. Por lo demás, la estrategia de lanzamiento y la importancia que se ha dado al disco en una época de sencillos, representan un boleto ganador para quien se convierte en la primera en debutar cinco placas en el número uno de la prestigiosa Billboard 200.

Más datos


Ventas. El álbum vendió 80 000 copias digitales en sus primeras tres horas de disponibilidad ayer y un total de 430 000 copias en el primer día.

Listados. 'Beyonce' debutó en el primer lugar de la Billboard 200 y destronó a Miley Cirus, que solo estuvo una semana arriba.

Fuente: elcomercio.com / Gracias a Yawe de bspainboard.com

0 Comentarios: