sábado, 21 de diciembre de 2013

Análisis de 'BEYONCÉ (The Visual Album)' (por JM)

#BeyHive, ya que han pasado unos cuantos días desde el lanzamiento en Internet, con premeditación y alevosía por parte de Beyoncé, me gustaría hablar del disco, analizarlo con vosotros y hacer una crítica sobre las canciones.

Han sido emociones muy fuertes como Fans en tan sólo una semana de tiempo, se anunciaron nuevas fechas de Tour para el año que viene, incluyendo una visita a nuestro país, un nuevo disco totalmente diferente a los anteriores y 17 vídeos de material totalmente genial.

El álbum llegó a nuestras vidas tras una larga etapa de 'Beecesión', ya que en los últimos meses hemos estado muy faltos de material nuevo y todas las noticias nuevas que salían a la luz eran relativas al 'Mrs.Carter Show' o a perfumes nuevos... Desde la época del disco '4', iniciada en el año 2011, cada vez teníamos menos noticias y menos material nuevo para disfrutar de ella como artista, pero como Fans debemos entender que Beyoncé necesitaba un tiempo para dedicarle a su vida personal, a organizarla y centrarse como ser humano.

Nunca pensamos que volvería con un disco tan 'urbano' y tan sexual, ella siempre ha sido sexy en todos sus anteriores discos, pero los Fans hemos notado que en este CD está especialmente 'entregada y sexual'. Así que, allá vamos!:

PRETTY HURTS: Esta es la canción que abre el disco, la primera vez que la escuché me emocioné. El tema habla de los valores superficiales que tenemos en la sociedad actual y lo difícil que es luchar en un mundo en el que prima la belleza y la frialdad sin importar lo que sientas por dentro. Es una balada que me ha recordado en algunos momentos con su música a 'Halo', pero no es de las más poderosas que haya hecho Beyoncé hasta ahora.

HAUNTED: Uno de mis temas favoritos del disco. En cierto modo es otra crítica a la sociedad que estamos construyendo siempre en busca de la perfección olvidándose del lado humano, de nosotros mismos y de las cosas. El interludio principal antes de la parte 'dance' es absolutamente genial. En el vídeo Beyoncé se encuentra en una especie de Hotel en el que va paseando por un pasillo, asomándose para ver la fauna de distinto pelaje que reside en las habitaciones antes de llegar a la suya propia y empezar, literalmente, a 'despelotarse' (lo cual me dejó flipando durante varios minutos).

DRUNK IN LOVE: Esta es la primera colaboración del álbum, junto a Jay Z, como no podía ser de otra manera. Uno de los temas por los que se quiere apostar como single. La canción habla de divertirse y disfrutar con tu pareja del amor y de la 'locura' veraniega en una discoteca en la que estés sudando como un pollo en una noche en pleno mes de Agosto... los sudores te harán salir a tomar el aire y si estás cerca de la playa mejor que mejor, porque podrás estar con tu novio a tus anchas haciendo el loco a la luz de la Luna... otro de los mejores temas del disco para bailar y olvidar tus problemas durante un rato. El tema puede ser algo polémico porque se puede interpretar que hay 'incitaciones' en él para fumar, beber, etc., etc. El rap de Jay Z es genial y se nota la química que hay entre ambos cuando colaboran y graban vídeos juntos, ¡para eso son marido y mujer!.

BLOW: Este es uno de los temazos, para mi gusto, del disco. Otra de mis canciones favoritas del álbum aunque musicalmente en España este tipo de canciones no tengan mucha cabida en las radios... se nota la mano de Pharrell Williams en este tema discotequero-ochentero. El vídeo es simplemente la 'caña', Beyoncé sale espectacular y el concepto del maquillaje y las ropas fluorescentes con el neón de discoteca funcionan a la perfección. Le letra de la canción es muy divertida y sexual y básicamente habla de que no 'desatendamos' la 'cerecita' de Ms. Yoncé.

NO ANGEL: Quizás este sea uno de los temas del álbum que no le terminan de cuajar al gran público, sin embargo a mí me encanta, sobre todo el instrumental del mismo, que, en algunos momentos, me recuerda a algunas canciones de los años 90 de Lenny Kravitz. La canción está cantada de una manera muy sensual y femenina, llena de gémidos, y es acompañada por un vídeo que está enteramente grabado en el barrio natal de Beyoncé con todo tipo de personajes que pueblan sus calles.

PARTITION: La primera vez que escuché esta canción pensé '¡este tema es un pepinazo!'. Desde el primer momento me gustó, el 'beat' que tiene hace que enseguida empieces a moverte y el vídeo de la canción es PURO FUEGO. En el tema, ha trabajado el archi-conocido 'Timbaland', así que desde aquí le recomiendo a Beyoncé que trabaje más veces con él, porque la combinación de ambos ha sido perfecta. Resumiendo, no tengo más que decir que 'Partition' lo 'parte'.

JEALOUS: Una balada preciosa acompañada por un vídeo muy emotivo. La primera vez que ví el vídeo se llenaron mis ojos de lágrimas. Es una canción más entendible para las personas que han tenido pareja, parejas estables, no rollos de una noche de verano. En ella se habla de cuando sientes celos y la persona que está contigo no te entiende, tú comienzas a montarte todo tipo de películas en la cabeza y lo único que quieres es que entiendan que sientes celos porque realmente amas a esa persona. En el vídeo, después de todo el sufrimiento, Beyoncé se encuentra con su 'Romeo' en la calle... lo cual no quiere decir que esto siempre ocurra así.

ROCKET: Esta es una de las canciones que 'menos' me han gustado del disco (realmente me gustan todas, ésta incluída). Quizás sea porque la veo demasiado larga o porque si no estás especialmente 'sexual' cuando la escuchas, te aburre. El tema está lleno de metáforas sexuales de todo tipo: "deja que ponga el culo encima de tí"; "papi sí sí, no no... me vuelves loca"; "escala los picos de mi montaña hasta que encuentres mi fuente". Sé que al traducir las canciones en inglés al español pierden parte del 'sex-appeal' inicial, pero os aseguro que toda la canción enteramente es así. En el vídeo Beyoncé sale especialmente GUAPA y esperamos que esté dedicada a Jay Z, porque sino habrá problemas en la pareja...

MINE: La segunda colaboración del disco y, la mejor, a mi modo de entender. Aparece Drake que tiene una manera muy sexy y dulce de cantar, no está en la línea de los típicos raperos de América y eso me gusta, porque es 'diferente' al resto. El vídeo tiene una intro espectacular, muy artística, con Beyoncé haciendo de una especie de 'Virgen María' rodeada de angelitos saltando y haciendo todo tipo de florituras. La canción habla de cuando estás en pareja, pero la relación está demasiado deteriorada por discusiones, rupturas y vueltas, rumores de la gente, etc., etc., por lo que no deja muy claro, en el vídeo, si finalmente la pareja vuelve o se rompe para siempre, cada uno que saque sus propias conclusiones. Hay una frase que me ha dado mucho que pensar en esta canción: "I'm not feelin' like myself since the baby" (no me siento igual desde que tuve al bebé)... ¿habrán tenido ella y Jay Z algún tipo de crisis desde que Blue Ivy apareció en sus vidas?.

XO: Este parece que va a convertirse en uno de los éxitos principales de este álbum. Una canción que habla al amor y a los Fans de Beyoncé con un ambiente muy 'buen rollista' y divertido y un vídeo grabado en un Parque de Atracciones en Coney Island. El tema en sí, no es uno de los que más me llamase la atención de primeras en el disco, pero estoy seguro que en directo esta canción nos emocionará mucho como Fans.

FLAWLESS: Otro de los temas más 'chungos' que tiene el CD. Beyoncé se planta el atuendo de 'negra de barrio' y un discurso totalmente 'feminista' en medio de la canción y se pone a repartir estopa a diestro y siniestro en un vídeo rodeada de todo tipo de gente, más bien alternativa, por lo que gran parte de la #BeyHive es posible que no se sienta muy identificada con el look general del vídeoclip, que ya de por sí es algo 'oscuro y sucio' y tiene una intro de 'Bow Down' que viene a decir algo así como 'aquí estoy yo niñas y la primera que abra la boca se va fuera de clase para no volver nunca más'. No es uno de los temas que más me gusten del disco y creo que el discurso en medio de la canción la estropea un poco, pero qué se le va a hacer, nunca llueve a gusto de todos.

SUPERPOWER: Creo que este es uno de los mejores temas del álbum, compuesto por el magnífico Pharrell y Frank Ocean en la parte vocal. La canción habla básicamente del poder de las mujeres y de que seguramente el mundo funcionaría mejor si fuera dirigido por ellas (de lo cual, estoy de acuerdo). En el vídeo aparecen Pharrell, Luke James, Kelly Rowland y Michelle, esta última guapísima, lo cual ha sido todo un regalo para los Fans de Destiny's Child.

HEAVEN: Un baladón, super triste, en el que se habla de la pérdida prematura de un amigo o familiar que se va de tu lado demasiado pronto... la canción arrastra nuestros corazones de izquierda a derecha y está interpretada con mucha garra y sentimiento en su voz. El 'Padre Nuestro' del final, nos deja literalmente CALVOS a todos. Se dice que la canción podría contar la historia de la madre de Beyoncé, Tina Knowles, que perdió a su mejor amiga cuando eran jóvenes y esto marcó mucho a Tina.

BLUE: Esta última canción, está totalmente dedicada a la reina de la casa de Beyoncé, su hija Blue Ivy. El vídeo está grabado en Brasil, con imágenes muy bonitas de Río de Janeiro y en Bahía,  y tiene ciertos ritmos de samba en el tema. Ver imágenes de Blue correteando, riendo y jugando con su madre no tienen precio y es muy emocionante escuchar la voz de la niña al final de la canción. Un detalle muy tierno por parte de Bee el querer compartirlo con todos sus Fans.

Resumiendo, el disco nos ha presentado un cambio de nuestra querida Bee, hacia su parte más negra y sexual. Sabíamos que Beyoncé en el fondo es 'así', pero siempre intenta ser políticamente correcta, por lo que con este disco se ha soltado bastante la melena mostrando una parte más personal y sexual de ella. Mis temas favoritos son por el momento, Haunted, Blow, No Angel, Partition y Mine, pero esto seguro que va cambiando a medida que pase el tiempo y el momento, como les pasa al resto de Fans.

¡No puedo esperar a ver cómo canta canciones de este álbum en directo, así que nos vemos en el Mrs.Carter Show 2014!