viernes, 14 de octubre de 2011

"4" por Ruth Agua

Ruth Agua, diseñadora gráfica, ilustradora y artista, ha querido enviarnos su opinión particular acerca del último album de Beyoncé, '4'. Una estupenda crítica, cuidada y bien escrita. Si queréis saber más acerca de Ruth, no tenéis más que visitar su página web y echarle un vistazo a su trabajo!
Cuando escuchas el nombre de “Beyoncé” rápidamente se relaciona con innovación, energía, sensualidad, calidad y voz. No solamente se trata del producto perfecto que ansía tener cualquier discográfica, sino que además de voz tiene presencia y un olfato innato para conseguir el éxito allá por donde va, ya sea gracias a sus canciones, actuaciones, videos o una mezcla de todas ellas. En esta ocasión nos presenta “4”, y aunque soy una gran admiradora suya y esperaba tener el disco en mis manos desde que se oía que estaba trabajando en él, cuando lo escuché no pude evitar sentirme un poco decepcionada, tal vez sea por la cantidad de baladas que aparecen en él o porque los singles no me han convencido. Pero no me acaba de convencer… Sin embargo me gusta en cierta medida.

1+1

En sus anteriores trabajos, su carta de presentación al escuchar el disco siempre apostó por una canción llena de energía que invita a bailar como “Crazy in love” o “Deja Vu”, aunque sorprendió con “If I were a boy”. En esta ocasión apuesta por una balada, que si bien se puede notar el potencial de su voz no parece sacarle el partido entero a ella, eso sin contar con la monotonía que rodea a la canción en si donde solamente destaca el cambio instrumental en la parte final.

I Care

Destaco dos cosas, el coro en los estribillos y la voz de Beyoncé. Parece un medio tiempo normal y corriente, pero el poder que tiene sobre el control de su voz al bajar y subir desde un grave hasta un agudo, sobre todo en el puente donde sus gorgoritos lucen mas que nunca, aunque en un principio suena un poco extraño al final acaba por gustarte.

I miss you

Bastante monótona, sin cambios de ritmo ni en la melodía de voz ni en la parte instrumental. Lo único que se hace recordar es el constante “I miss you”, cuando termina parece que está comenzando. Una bonita balada para pasar la noche, para mí un interlude…

Best thing I never had

Por fin el primer tema que a pesar de ser un medio tiempo tranquilo, le da un poco de movimiento a lo que llevamos escuchando hasta ahora. La voz impecable, engancha la melodía y se trata de un tema fresco, tranquilo y pegadizo. Bien escogido para single.

Party

Es un tema que se podría catalogar entre la música de finales de los 80, principios de los 90, o eso es lo que me recuerda. El comienzo me encanta, pero pienso que Beyoncé podría haber sacado mas partido a toda la canción. La melodía invita a bailar al empezar a escucharla, pero a medida que va avanzando parece que te invite a sentarte y relajarte. El estribillo me parece poco potente, pero es pegadizo aunque me falta algo… Sin embargo me parece un tema muy elegante, pero algo bastante tranquilo. A estas alturas esperaba un poco mas de acción.

Rather die young

Lo siento, no puedo con esta canción. Como en alguna de las baladas anteriores me sigue pareciendo monótona, salvándose la parte final donde el instrumental hace un cambio radical. No solo el instrumental me parece monótono sino que su propia voz me lo parece.

Start over

Desde las primeras notas suena diferente, es un medio tiempo con ritmo. Su voz luce desde el primer instante, el estribillo es pegadizo y a pesar de tener momentos mas tranquilos lo ha sabido combinar con pequeños toques que te hace seguir la música.

Love on top

Sé que muchas personas no les gusta nada, pero a mi me encanta. Me recuerda a los 90, es pícara, divertida y algo dulce, pero el estribillo suena con fuerza y a pesar de que a veces parece bastante repetitivo sus cambios en la intensidad de la voz consigue como resultado que el final tenga bastante fuerza.

Countdown

Como me ha pasado en otras ocasiones, me costó cogerle el gusto a la canción pero esos cambios tan drásticos de ritmo, voz, melodía y sonidos, consigue que la mezcla de todos ellos tenga cierta influencia africana que hace que la repitas una y otra vez. Llena de movimiento, contrasta con los sonidos anteriores.

End of time

Personalmente, soy de las que piensa que tendría que haber sido el primer single y no “Run the world”. El principio ya destaca, las trompetas hacen un ritmo excelente junto con esa voz repetitiva que va adquiriendo intensidad. No tengo ningún fallo para esta canción, invita a bailar, el estribillo es pegadizo, así como el resto de las estrofas, la parte instrumental donde su voz se va repitiendo y adquiriendo cada vez mas fuerza consigue que el final adquiera mucha mas importancia y termine de manera perfecta.

I was here

A estas alturas ya sabemos que en este álbum es básicamente “balada”, exceptuando algunos temas, pero de entre todas ellas esta es “la balada principal”. De hecho es mi canción preferida del disco, desde la letra hasta el brillo de la voz es distinta a las demás, la manera de combinar los coros en algunas zonas consigue que Beyoncé saque lo mejor de ella.

Run the world

Un tema extraño para ser single, odiado por muchos, incomprensible para otros, indiferente sin mas o el preferido para unos pocos. Sea lo que sea, una cosa está clara, Beyoncé sabe muy bien como escoger sus singles, desde que sacara “Dangerously in love”, la primera canción que siempre suena de sus discos consigue que esté en boca de todas los oyentes ya sea por un motivo o por otro, y por lo tanto hace que tenga éxito. En esta ocasión consigue una especie de amor-odio. Cierto es que el estribillo es pegadizo y te invita a bailar, pero es una canción extraña que se tarda en cogerle el gusto.

Ruth Agua
http://www.ruthagua.com

0 Comentarios: