martes, 20 de noviembre de 2007

Los premios AMIGO rendirán homenaje a los discos más vendidos en CD y en Internet

CARLOS DEL AMO (EFE)
MADRID.- En 2003 la industria discográfica atravesaba su peor momento, la piratería arrasaba, y no estaban para celebraciones, por lo que suspendieron los Premios Amigo. Ahora no va mejor la cosa, pero regresan con aires de fiesta y para premiar a los CD más vendidos y a las canciones y tonos más descargados en la red.

El día elegido, el 27 de noviembre; el lugar, el Teatro Circo Price de Madrid, y el motivo, que "los artistas necesitan celebrar la música y no se merecen quedarse sin su fiesta, a pesar de que la piratería, aunque en las calles ha bajado, en internet sigue siendo un gran problema", explicó Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, organizadora del evento.

Los Premios Amigo nacieron en 1997 y en estos 10 años han experimentado muchos cambios, pero no tan grandes como a los que ahora se enfrentan, ya que no será un jurado o tribunal el que decida los ganadores, sino que aquellos artistas que hayan vendido más discos se quedarán con el trofeo diseñado por Javier Mariscal.

Otra de las principales novedades, según adelantó Guisasola, es que, por primera vez, además de premiar a los CD más vendidos, también se reconocerán las canciones y los tonos para móvil más descargados legalmente en la red. En total habrá nueve categorías.

El día 20 se darán a conocer los finalistas, pero la cosa ya está bastante clara, ya que sí hace unos tres años, había artistas que podían llegar a vender un millón de copias de sus discos, ahora los que llegan a las 200.000 son muy pocos y ahí están Miguel Bosé, La Quinta Estación y Shaila Dúrcal.

En el caso de descargas, "los datos no se cuentan por álbumes, sino por canciones", comenta Guisasola, y los nombres son diferentes, apareciendo en los primeros puestos artistas como Shakira o Alejandro Fernández.

El caso es que los gustos de los compradores de Cd y los que se bajan las canciones de la red son muy diferentes, prueba de ellos es que la lista de los más vendidos en el primero de los casos la encabezan esta semana El Barrio, Juanes y Pavarotti, y el de descargas Rihanna, Juanes y Nek a dúo con El Sueño de Morfeo.

Entre las nueve categorías de estos galardones, que siguen contando con el príncipe Felipe como Presidente de Honor, figuran las de artista español más vendido, canción más descargada, tono más descargado, artista internacional, latino y revelación, y serán los compradores los que concedan el Premio Amigo del Público, y el Vídeo del Año.

Las discográficas, a través de Promusicae, se reservan la elección del Premio de Honor, que "podría recaer en una figura consagrada de la música o un artista novel en pleno auge, que necesita el apoyo de la industria", comentó Guisasola, quien adelanta que en esa fiesta del Teatro Circo Price, se contarán con esos artista revelación para que actúen en directo.

Continuando con la celebración anual de los Discos de Oro, que Promusicae inició el pasado año, todos los trabajos que desde el 1 de Diciembre de 2006 hayan recibido un disco de Oro (40.000 copias vendidas en CD y 10.000 en descargas) o Platino (80.000 o 20.000), serán reconocidos durante la ceremonia de los Premios Amigo, recibiendo el certificado correspondiente, que les acredita como los elegidos del público en esta temporada.

Entre ellos figuran nombres como El Barrio, Camela, Depeche Mode, Héroes del Silencio, Melendi, Norah Jones, Andy & Lucas, Beyoncé, Bruce Springsteen, Julieta Venegas, Pasión vega, Rocío Dúrcal, Antonio Carmona, Paulina Rubio, David Bisbal, Chenoa, Miguel Bosé y otros muchos
.

Fuente: El Mundo / Agencia EFE.

0 Comentarios: